Viscosa, ¿buena o mala?

La viscosa es un tejido artificial que proviene de derivados de la celulosa. Básicamente de algodón y sobre todo de madera. Posteriormente pasa por un proceso químico que le aporta el resultado conocido.

También llamada la «seda artificial» es un tejido cada vez más utilizado en el mercado de masas y ahora en verano no paramos de ver prendas hechas de este material. A todo esto, ¿es recomendable adquirir prendas de viscosa o todo lo contrario?

En favor de la viscosa hemos de decir que resulta una fibra muy versátil. Es más transpirable y regular que tejidos como el algodón, además de menos absorbente. También suele presentar un tacto suave que puede ser muy agradable y apenas requiere de cuidados especiales.

Lamentablemente no es oro todo lo que reluce. Apenas tiene propiedades aislantes, así que no es nada aconsejable usarla en invierno, amén de que suele cargarse de molesta electricidad estática.

Si bien es una fibra totalmente biodegradable, su huella en nuestro planeta no es tan favorecedora como pudiera parecer.

Al sacarse en su mayoría de múltiples tipos de madera, si no se controla minuciosamente podría dar lugar a deforestaciones y perdida de bosques amenazados.

Por no hablar de la extremada contaminación que ocasiona su producción. Los productos químicos utilizados son muy tóxicos y si las personas no llevan a cabo las medidas de seguridad pertinentes, la exposición a estos productos acarrean graves problemas de salud.

Actualmente en los lugares donde se fabrica este tejido, las aguas residuales (sumamente contaminantes) no son tratadas adecuadamente y sus vertidos generan un perjudicial impacto medioambiental.

Recuerda que existen alternativas 100% naturales más aconsejables como el algodón o el lino. Eso sí, la última palabra la tienes tú.

Hasta aquí el tip de imagen de esta semana, no te olvides de mirar las etiquetas y que pases una fantástica semana.